Propuestas de viaje

Este blog no tiene más pretensión que ayudar a familiares y amigos (y a los amigos de mis amigos) en lo que a veces se convierte en dilema: Ahora que tengo unos días ¿Dónde puedo ir?. Hasta ahora, a todos aquellos que estaban interesados, les imprimía mis archivos word en papel. Finalmente me han convencido para que utilice medios más acordes con los tiempos que corren....espero salir vivo del intento.

martes, 6 de agosto de 2019

Cascada de Xurbeo PR-AS 295

Ruta a pie
Provincia: Asturias
Población: Murias
Parroquia: Murias
Concejo: Aller
Comarca: del Caudal
Dificultad: Baja
Distancia: 2,6 km (ida y vuelta)
Duración: Aprox. 1h 15 min
Desnivel: 238 m.
Época: Todo el año

La cascada de Xurbeo dista poco más de un kilómetro del pueblo de Murias, en el concejo de Aller. Goza de merecida fama de ser una de las más bonitas de Asturias. Se trata de un corto y asequible paseo hasta llegar a la cascada, dentro de un coqueto rincón escondido en la ladera de un valle excavado por el río Negro.

Acceso:

Para llegar a Murias debemos tomar la carretera que une Ujo con Cabañaquinta. A la altura de Moreda, nos desviaremos por la AE-3 hasta la población de Murias. A la entrada de la población veremos, a nuestra izquierda, un amplio aparcamiento donde estacionaremos nuestro auto.

Al otro lado de la carretera hay un cartel informativo del PR-AS 295 “Cascada de Xurbeo” que será el punto de inicio de la ruta.

Itinerario:

El inicio es por una amplia pista que en suave descenso se dirige hacia el río Negro.
Un puente con barandillas de madera nos permite atravesar este torrente de agua.

Al cruzar el puente y tomar en la bifurcación el camino de la izquierda, nos encontramos con una pronunciada pendiente de unos 300 m. Es sin duda, el tramo más duro de la ruta.

Una vez afrontada la prolongada subida, el camino llanea hasta alcanzar, a la izquierda de la calzada, unas barandillas de madera que inician un pronunciado descenso. Para salvar este desnivel se han habilitado unos escalones con tablones de madera que facilitan considerablemente la bajada.

Una vez en la parte inferior, seguimos por una senda estrecha que nos llevará hasta un salto de agua de unos 20 m. de altura. Este torrente de agua proviene del arroyo Xurbeo al precipitarse entre las formaciones rocosas de camino hacia el río Negro.

Para poder contemplar la hermosura del paraje con comodidad se ha instalado un pequeño puente de madera.

La senda continua unos metros más hasta el cauce del río Negro que discurre por las empinadas laderas del valle cubiertas de castaños, robles, avellanos

Ahora solo queda volver sobre nuestros pasos hacia el pueblo de Murias.